En este tema vamos a desarrollar brevemente cada uno de los bloques de la asignatura de Tecnología para el cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria (4º de la E.S.O). Son los siguientes:
Bloque 1. Instalaciones en viviendas.
Bloque 2. Electrónica.
Bloque 3. Tecnologías de la comunicación.
Bloque 4. Control y Robótica.
Bloque 5. Neumática e Hidráulica.
Bloque 6. Tecnología y Sociedad.
Bloque 1. Instalaciones en viviendas.
Bloque 2. Electrónica.
Bloque 3. Tecnologías de la comunicación.
Bloque 4. Control y Robótica.
Bloque 5. Neumática e Hidráulica.
Bloque 6. Tecnología y Sociedad.
Bloque 1. Instalaciones en viviendas.

Acometidas, componentes, normativa, simbología, análisis, diseño y montaje en equipo de modelos sencillos de estas instalaciones.
Análisis de facturas domésticas.
Ahorro energético en las instalaciones de viviendas.
Arquitectura bioclimática.
Electrónica analógica. Componentes básicos, simbología, análisis y montaje de circuitos elementales.
Electrónica digital. Aplicación del álgebra de Boole a problemas tecnológicos básicos. Puertas lógicas.
Uso de simuladores para analizar el comportamiento de los circuitos electrónicos.
Bloque 3. Tecnologías de la comunicación.
Descripción de los sistemas de comunicación alámbrica e inalámbrica y sus principios técnicos, para transmitir sonido, imagen y datos.
Utilización de tecnologías de la comunicación de uso cotidiano.
Experimentación con sistemas automáticos, sensores, actuadores y aplicación de la realimentación en dispositivos de control.
Diseño y construcción de robots.
Uso del ordenador como elemento de programación y control. Trabajo con simuladores informáticos para verificar y comprobar el funcionamiento de los sistemas diseñados.
Bloque 5. Neumática e hidráulica.
Descripción y análisis de los sistemas hidráulicos y neumáticos, de sus componentes y principios físicos de funcionamiento.
Diseño mediante simuladores de circuitos básicos empleando simbología especifica.
Ejemplos de aplicación en sistemas industriales.
Desarrollo de proyectos técnicos en grupo.
Análisis de la evolución de objetos técnicos e importancia de la normalización en los productos industriales.
Aprovechamiento de materias primas y recursos naturales.
Adquisición de hábitos que potencien el desarrollo sostenible.
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